dissabte, 14 de març del 2009

Semillas Batlle: aplicando el modelo de negocio Gillette

Semillas Batlle batllees una empresa bicentenaria con mercado internacional y una apuesta clara por la supervivencia y la expansión. No es mi intención explicar cómo opera (en cualquier caso sí recomendar que inviertan algún recurso más en mejorar la web) sino comentar un detalle del modelo de negocio que me ha parecido curioso.

No hace muchos días Henry Chesbrough nos comentaba en su jornada en Barcelona diferentes modelos de negocio, entre los que había el clásico utilizado por Gillette con sus hojas de afeitar y HP con la tinta de sus impresoras. Distribuir el aparato o equipo a bajo coste cargando el margen en los fungibles o consumibles. 

Hace pocos días me compré una germinadora-invernadero para brotes, en mi caso de col lombarda ecológica. Los comercializaba la empresa Semillas Batlle. Seguro que recordáis el experimento de primaria  (EGB en aquella época) en el que hacíais crecer una lenteja entre algodón húmedo. Pues eso son los brotes, plantas tiernas altamente protéicas y sin grasa.

Los brotes  se comercializaban en saquitos de semillas (tal vez un centenar en cada paquete), y se podía adquirir también la germinadora-invernadero como la que podéis ver aquí o aquí. El precio, 2,75€ la germinadora y 1,5€ cada saquito de semillas. Si comprabas 6 sacos de semillas te regalaban la germinadora, que es reutilizable.  No deja de ser curioso que el precio y la oferta de 6x1 se mantegan online y en la tienda tradicional donde la compré. 

La verdad es que es un producto atractivo no tanto para el cultivo de los brotes, que se pueden comprar ya brotados, sino con fines educativos. A mis hijos les ha encantado la experiencia de ver crecer cada día un poco los brotes (lo de comérselos después no ha sido tan estimulante).

El modelo de negocio -no sé si estaréis de acuerdo conmigo- se asemeja en gran medida al de Gillette. Regalo de un producto con poco margen (el mango de la afeitadora o el invernadero son totalmente de plástico) y margen elevado en la cuchilla o en los saquitos de semillas. No creo que el modelo de negocio en este caso sea tan premeditado ni que esta línea de negocio sea vital para semillas Batlle, pero me ha parecido curioso el paralelismo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada